Simuladores de conducir: el complemento prefecto para las prácticas de coche

Compartir:
Simuladores de conducir: el complemento prefecto para las prácticas de coche

Los simuladores de conducir son el complemento prefecto para las prácticas de coche

Hemos analizado la rapidez de aprendizaje de los alumnos que hacen sus primeras clases prácticas de conducir en un simulador y los que no, y el resultado ha sido claro: Los alumnos y alumnas que hacen su primera clase en los simuladores de conducir profesionales aprenden a manejar el vehículo real y a circular con más rapidez y con más facilidad.

Las prácticas de coche acostumbran a generar en la gran mayoría de alumnos y alumnas sensaciones contradictorias.

Por un lado, ganas de empezar a conducir, por otro, nervios y cierto respeto a la carretera.

Tanto para quien se siente seguro/a para salir a la carretera como para quien no, empezar a practicar en los simuladores de conducción es completamente recomendable. Tanto es así que nuestro método BASAM incluye las prácticas en simulador como parte del método pedagógico.

¿Por qué es tan recomendable empezar las prácticas de conducir en los simuladores?

Tengamos en cuenta que hablamos de los simuladores más avanzados del mercado. Se trata de réplicas exactas de un vehículo, por lo que permiten aprender a manejar todos los elementos de un coche: retrovisores, freno de mano, cambio de marchas, intermitentes, etc.

La única diferencia es que no conducirás en la carretera, y esa es precisamente la ventaja: aprender a conducir sin sufrir el estrés de la circulación real. Los simuladores permiten progresar en la conducción en cualquier fase del aprendizaje, pero en la fase inicial son especialmente recomendables.

La primera vez que cogemos un coche y salimos a la carretera nos cuesta bastante desenvolvernos. Los pedales, la palanca de cambio, los retrovisores, son muchas cosas que controlar, y estar inmersos en plena circulación, rodeados de vehículos, no ayuda.

Empezar esas primeras prácticas en un simulador de conducir permite eliminar de la ecuación el factor estrés. Tendremos que manejar igualmente el volante, los pedales, el cambio o los intermitentes, pero hacerlo en un entrono seguro, alejados de otros vehículos y de la carretera, nos permitirá estar más relajados y concentrados en el manejo del coche.

Así, las primeras clases, en las que se suele aprender los conceptos básicos, resultan ser más productivas en los simuladores de conducir que en los coches.

Empezar a practicar con vehículos reales habiendo aprendido previamente los conceptos básicos en un simulador acelera el ritmo de aprendizaje. Este es un hecho que hemos podido comprobar en base a un profundo estudio llevado a cabo durante seis meses, en el cual hemos podido comparar el comportamiento de los alumnos y alumnas que se han decantado por empezar las clases prácticas con simuladores y los/as que decidieron no hacerlo y pasar directamente a la carretera. El resultado de este estudio arroja dos datos claros:

El primero es que los alumnos y alumnas que empiezan sus clases en simulador necesitan posteriormente menos clases prácticas en nuestros vehículos para alcanzar el nivel óptimo de aprendizaje que les permita presentarse al examen con opciones reales de conseguir aprobar.

El segundo, derivado de algún modo del punto anterior, es que las personas que hacen el examen practico de conducir habiendo seguido el método recomendado de comenzar las clases prácticas en simulador, presentan un porcentaje de aprobados más elevado.

Sea como sea, seguir este método no es obligatorio en nuestras autoescuela. Obviamente, lo recomendamos porque tenemos la seguridad de que es la opción más efectiva, pero siempre es el alumno o la alumna quien decide si empezar sus clases con los simuladores de conducir o lo hace directamente en nuestros coches automáticos y/o manuales.

Además, el uso de simuladores de conducir tiene un efecto positivo adicional, ya que son completamente ecológicos, así que una clase de simulador contamina 0.

Accede a nuestra oferta online en este link: https://web.soy18.com/theoretical

¡Suerte y al coche!

Autoescuela SOY18